Blog Post

Cloud Computing. Ventajas y desventajas

¿Cuáles son los servicios en la nube?

No existe ninguna duda de que las empresas actualmente han incrementado sus beneficios gracias a la tecnología del Cloud Computing. Sin embargo estas mismas ventajas vienen acompañadas de una serie de desventajas que deben ser consideradas antes de contratar cualquier servicio que ofrece la computación en la nube.

Cloud Computing

 

  • Ahorro de costes: Tal vez es el beneficio más significativo del Cloud Computing. Las empresas, independientemente delo tamaño que tengan, tienen la finalidad de ganar dinero siempre y cuando mantengan sus gastos en unos mínimos asumibles. Con la utilización de los servicios en la nube se eliminan gastos y requisitos como puede ser la adquisición de un servidor interno. La eliminación de estos costes conlleva el ahorro en otras materias como pueden ser los derivados en el gasto energético de esos sistemas.
  • Confiabilidad: Este tipo de sistema gestionado en la nube es más fiable y consistente que la infraestructura IT interna. El Cloud Computing ofrece un servicio 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año y un 99,99% de disponibilidad.
  • Manejabilidad: Los servicios en la nube te ofrecen la ventaja de un “todo en uno”. La única preocupación que tiene el cliente es el uso del sistema ya que su configuración puesta en marcha y mantenimiento corren a cargo del proveedor de los servicios.
  • Implementación de las últimas tecnologías: Con la contratación de un servicio Cloud Computing, la empresa se garantiza la constante implementación de sus sistemas a las últimas novedades informáticas sin coste adicional.

Aunque el uso del Cloud Computing por parte de la comunicación de la empresa tiene grandes ventajas que son las que más sobresalen, existen una serie de desventajas que merecen ser mencionadas.

  • Falta de tiempo: La capacidad de uso del Cloud Computing consigue que el número de llamadas que se reciben puede llegar a colapsar el servicio con el consiguiente corte del servicio lo que acarrea una pérdida de tiempo temporal hasta que se restablece la línea. Lo mismo ocurre en el caso de que la empresa sufra una pérdida de señal de internet.
  • Seguridad: Aunque la seguridad es una de las principales preocupaciones de los proveedores de los servicios de Cloud Computing, el uso de estos servicios basados en la nube conllevan siempre un riesgo de usurpación de datos sensibles de la empresa que contrata los servicios que proporciona la nube.
  • Dependencia de un proveedor: Los proveedores de servicios en la nube prometen flexibilidad para usar e integrar pero no es oro todo lo que reluce.  El cambio de servicios es algo que no ha evolucionado todavía por completo, por lo que cualquier empresa que pretendiese migrar servicios de un proveedor a otro puede tener dificultades. Por ejemplo, aplicaciones desarrolladas por Microsoft, probablemente no funcionaran correctamente en una plataforma de Linux.
  • Control limitado: Dado que la infraestructura de la nube es propiedad en su totalidad, gestionado y supervisado por el proveedor del servicio, el cliente solo tiene un control limitado de las funciones del sistema. Para aquellas funciones que necesiten ser modificadas o actualizadas será el proveedor del servicio el encargado de gestionarlas.

Como habrás podido comprobar, las ventajas del uso de los servicios del Cloud Computingsuperan fácilmente a los inconvenientes que se puedan derivar de ellos. Reducción de costes, menor tiempo de inactividad, y menos esfuerzo de gestión son los beneficios que hablan por sí mismos.

Cloud Computing

Related Posts

Computadoras verdes

Nomofobia