Blog Post

¿Cómo definimos DevOps?

La pregunta sigue siendo… ¿Cómo podemos definir DevOps a pesar de haberle dado un gran uso?

Si se remontan a hace algunos años y ven cómo era el mundo de TI, notarán el rápido crecimiento del término DevOps – Clutch, logrando aumentar la curiosidad sobre lo que realmente significa DevOps. Continúe leyendo, y sepa cuáles son los resultados y cómo confirman el enfoque de DASA.

Para responder esta pregunta, Cluster encuestó a quienes tienen una posición de alto nivel en el departamento de TI. Los encuestados tuvieron la oportunidad de escoger entre 4 diferentes enunciados. Lo que fue sorprendente, es que el porcentaje más alto (35%) de los encuestados optaron por la definición de DevOps en Wikipedia: “DevOps es… una cultura o movimiento que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales en las tecnologías de la información (TI). Automatiza el proceso de entrega del software y los cambios en la infraestructura”. Por otro lado, no hay una sola definición de la filosofía sostenida por la mayoría, pero muchos expertos concuerdan que el elemento cultural es clave.

Por otro lado, en torno a la implementación, el 59% de las encuestas reflejan que aún se usa un proceso DevOps, mientras que el otro 36% no, pero planean hacerlo. Lo que resulta que el 95% de las organizaciones usan actualmente DevOps o planean hacerlo en el futuro.

Además del uso de los procesos de DevOps, los encuestados indicaron que DevOps tiene un impacto en su organización. En una escala del 1-10, se obtuvo un porcentaje de 8.7 a la pregunta: “¿Cómo ha mejorado el sistema de desarrollo?”. Esto muestra que, aunque no haya una definición aceptada, DevOps está creciendo en conocimiento y adopción.

El resultado de la encuesta muestra que no hay una definición aceptada de DevOps. En vez de intentar crear una definición comprensiva, ¿Por qué no combinar las definiciones? Por ello, DASA resalta 6 principios, si bien las opiniones de los expertos también se reflejan en lo que consideramos sobre DevOps: “una cultura”. DevOps son experiencias, ideas y cultura para crear un alto rendimiento de las organizaciones de TI. Estamos orgullosos de ver que nuestros elementos principales de DASA reflejan lo que se cree y busca en la industria de TI.

Related Posts